NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA
Nuestro
propósito como futuras maestras de Educación Infantil es iniciar y continuar
experiencias educativas para llegar más lejos en los horizontes hacia la
lecto-escritura destacando el espacio de la biblioteca de aula como un lugar
con identidad propia. Necesitamos un espacio que sea útil y que atienda a los
intereses y curiosidades de los niños. Este espacio tiene que cambiar a lo
largo del tiempo, enriqueciéndose y evolucionando. Todo lo que se encuentre en
este espacio está a la mano de todos los niños, para satisfacer sus necesidades
en el momento que lo requieran. Con la lectura los niños consiguen grandes
objetivos, desde desarrollar el hábito lector como fomentar la sensibilidad o
la afectividad y la adquisición de valores. En el aula situaríamos el espacio de la biblioteca en una esquina que este bien iluminada y que este delimitada por estanterías para hacer de este un espacio más acogedor, donde los niños comprendan que ese espacio está destinado a una actividad concreta como es la lectura. En este espacio encontraríamos tantas mesas con sillas como alfombras con cojines para poder hacer más cómoda la lectura y que los niños sientan de este espacio de biblioteca un espacio de tranquilidad y así fomentar la lectura de forma diferente y entretenida.
Todos los libros estarían distribuidos en estanterías al alcance de los niños y con una perfecta visibilidad para que cada uno pueda escoger con facilidad el libro que quiere en ese momento. El espacio como hemos dicho estaría muy iluminado, ya que se pondría en una esquina donde existiera una ventana, pero esta estaría complementada por una cortina o estor que regula la luz pudiendo crear así distintos ambientes dependiendo de la iluminación y jugando con ella. Los colores tanto de las alfombras como de las mesas y las sillas tienen que ser colores neutros, donde los niños se sientan tranquilos y no tengan tantos estímulos para distraerse y así poder fomentar la concentración.
En
todas las estanterías pondríamos con letras de un color determinado,
dependiendo de la temática, para que los niños tengan una clara visión de la
disposición de todos los libros que tienen a su alrededor y además sepan donde
tienen que dirigirse atendiendo a sus intereses en ese momento.
En cuanto al contenido y
el fondo de nuestra biblioteca entendemos que es muy importante que sea un
centro de recursos donde deben existir diferentes formatos y también diferentes
medios.
Nuestra biblioteca de
aula debe contener textos
de uso social para favorecer en los niños la interacción y además ayuden a
generar ideas sobre su funcionalidad y utilidad, como por ejemplo: cuentos y
otros géneros literarios, cómics, enciclopedias, diccionarios, biografías,
libros de arte, revistas periódicos, mapas y guías turísticas, recetarios de
cocina, libros en otros idiomas, etc.
Todos
los ejemplares que posea esta biblioteca de aula tienen que estar en buen estado y cuando un ejemplar se deteriora en
exceso retirarlo de esta.
Además debe existir una diversidad temática recogiendo temas de interés presente en el grupo como temas que pueden generar curiosidad en los niños.
También pensamos que es
muy interesante tener libros en otros
idiomas, para que los niños empiecen a tener un acercamiento a estos y les vaya
llamando la atención, encima de una manera divertida.
La biblioteca debe estar
dotada con textos de todos los géneros, desde descriptivos hasta informativos,
pasando por enumerativos, informativos, literarios, paraliterarios, textos
folclóricos. Estos últimos, serán adaptados por la maestra para poder estar al
alcance de los niños.
En nuestra biblioteca de
aula además de tener textos de género literario incluiremos géneros textuales y
para desarrollarlo tendremos en nuestro fondo de biblioteca folletos, guías
turísticas, letras impresas en diferentes tamaños y tipología, revistas y
periódicos…
También consideramos imprescindible que en nuestra biblioteca de aula existan algunos materiales para escribir y libros
creados con y para los niños, así como libros que ellos mismos traigan de casa
porque algo de estos les ha llamado la atención.
Todos los libros presentes tienen que generar interés y curiosidad en cada niño y así poder generar cuestiones sobre lo que está viendo o leyendo.
Algunos ejemplos que
tendríamos en el aula sería “A que sabe la Luna” con el que fomentaremos el
compañerismo, “Adivina cuanto te quiero” que trabaja los sentimientos y el
apego, “Un poco perdido” para trabajar los miedos y la pérdida, “No quiero ir a
dormir” para trabajar la oposición a algo y muchos más para seguir fomentando
distintas cosas.
En cuanto a la organización y gestión de la
biblioteca, es primordial que haya una organización de los libros que se lleva
cada niño a su casa para la lectura. Vamos a hacer un cuadrante donde figurará
un espacio para cada alumno. Este espacio es personal, en el aparece la foto de
cada uno junto con su nombre, y en cada ficha personal, velcro, donde se pegará
la ficha del libro que esa semana se lleve ese niño.
Todos los viernes cada niño se llevará un cuento que el escoja, porque le parezca interesante o tenga curiosidad sobre él, a continuación la profesora colocará la tarjeta del libro encima de la foto de cada niño. Tras el fin de semana cuando los niños se llevan el libro a casa lo devolverán, a la profesora le es sencillo saber que libros faltan y quien los tiene.
En la asamblea del lunes a primera hora, cada
niño enseñará el libro que ha leído a sus compañeros y comentará que es lo que
más les ha gustado y por qué.
Otro control necesario es saber los libros que
ya ha leído cada niño, para que de esta manera no repitan en libro que les toca
llevarse.
Creemos también necesario que tengan contacto
con la biblioteca municipal, de forma que fomentemos desde pequeños la lectura
y el acudir a sitios públicos para llevarla a cabo. De manera que dos veces al
mes haremos una salida a la biblioteca municipal más cercana a la escuela, aquí pasaremos parte de la
mañana, donde habrá actividades de cuentacuentos, y tendrán la posibilidad de
explorar los libros que les interesen. Como actividad motivacional, cada niño
contará con un carnet de biblioteca que haremos al comienzo del curso, donde
aparecerá su foto, y lo llevarán cada vez que se realice la salida a la biblioteca.
Los padres de nuestros alumnos estarían
informados tanto de la gestión como de la organización de nuestra biblioteca
mediante la circular que hemos elaborado.
Nuestra biblioteca de aula cuenta con el libro
viajero de 3º B de infantil, el cual va rotando por cada niño los fines de
semana junto la mascota de la clase, en este libro irán escribiendo que han
hecho con la mascota en esos dos días y el lunes en la biblioteca nos contarán
su experiencia al resto. Este libro, también estará junto a los demás en la
estantería para que los niños puedan tener acceso a él.
Para poder mejorar la organización contaremos
con unas normas de biblioteca, que se presentarán a toda la clase, y quedarán
expuestas en un cartel a la vista de todos, estas normas son:
-
Devolver
los libros en el plazo establecido.
-
No sacar los libros fuera del aula.
-
Hablar en un tono adecuado
-
Cuidar el material
-
Saber compartir
Los padres de nuestros alumnos estarían
informados tanto de la gestión como de la organización de nuestra biblioteca
mediante la circular que hemos elaborado.
Estimados
padres:
En
relación a la elaboración de la biblioteca de aula que hemos creado la clase de
3ºB de educación infantil, queremos informarles del procedimiento que vamos a
llevar a cabo para que nuestra biblioteca se consolide y podamos hacer un buen
uso de ella.
Para
ello pedimos vuestra colaboración. Nuestra idea es que cada alumno aporte un
libro a la biblioteca. Los cuales deben seguir una serie de criterios:
-
Deben ser literarios
-
No pertenecientes de a la factoría Disney
-
Libros sin ninguna enseñanza
-
No fábulas
-
No merchandising
Cabe
la posibilidad de que los niños traigan al aula libros, revistas, elegidas por
ellos.
Por
otro lado, queremos informaros de cómo trabajaremos el uso de los libros fuera
del aula. Para ellas profesoras llevaran un recuento de los libros que se ha
leído cada alumno y los libros que han salido fuera de clase. Para ello pedimos
vuestra colaboración en el seguimiento del trabajo diario de cada alumno en
relación con el libro que se tiene que leer. Los alumnos se llevaran los libros
el viernes por la tarde y será devuelto el lunes por la mañana.
Por último, informaros de
que hemos propuesto dos salidas semanales a la biblioteca municipal al mes. Los
alumnos tendrán un carnet personal, con el que pretendemos motivarles cuando
vayamos a la biblioteca.
Se dedicará parte de la
mañana para que los niños lean los libros que más les interesen.
Les
informaremos del desarrollo de nuestra biblioteca de aula.
Un
cordial saludo. Las
profesoras de 3ºB
En el tiempo de asamblea, debemos dedicar al
menos la mitad de esta a que los niños hablen entre ellos y sepan expresar que
es lo que más les ha gustado del libro que han leído, de esta forma, los lunes
por ejemplo, después de que los niños han leído el libro en el fin de semana,
en clase lo enseñan a los demás, de esta manera también generan sobre el resto
de los niños curiosidad por los libros que no han leído todavía.Cuando haya libros nuevos en el aula, la
profesora deberá hacer una presentación a los niños sobre el nuevo
material creando así expectativas acerca
del libro.
En cuanto a la dinamización y la animación de
nuestra biblioteca de aula consideramos fundamental la decoración. Hemos querido plantear diferentes formas para
fomentar la animación dentro de nuestra biblioteca de aula:
Uno de los aspectos que pensamos que
podría ser de gran animación para nuestra biblioteca de aula consiste en que
cada dos semanas más o menos, acuda al aula un cuentacuentos.
Con él además de trabajar la estrategia del cuentacuentos, hemos pensado que podríamos hacer juegos literarios, talleres de creación, concursos…
Con él además de trabajar la estrategia del cuentacuentos, hemos pensado que podríamos hacer juegos literarios, talleres de creación, concursos…
Otra actividad de animación para nuestra
biblioteca que hemos planteado, se trata de la búsqueda del libro perdido.
Consiste en dar a los niños cinco pistas y ellos deberán averiguar de qué libro
se trata, así podremos repasar los libros leídos.
Buscando la animación de nuestra
biblioteca hemos pensado crear una actividad que consista en presentar al niño
cartulinas con ilustraciones de los cuentos que han leído y pedirles que nos
ayuden a poner en orden las ilustraciones.
Otro aspecto que debemos recordar y que
hemos mencionado anteriormente, es la decoración. Teniendo en cuenta que el
lugar de nuestra biblioteca debe ser un espacio agradable, familiar, acogedor,
atractivo en los que los niños se sientan a gusto para leer. Para ello no recargamos
mucho nuestro espacio de biblioteca ya que eso estresaría a los niños.
Frecuentemente introducimos cuentos que
nos llaman la atención y que tienen aspectos diferentes y llamativos a la
disposición de los niños, repartidos por las mesas, colocados de diferentes maneras.
Cada vez que acabamos de leer un cuento y de
trabajarlo, lo exponemos a los niños mediante imágenes que traemos y que los
niños dibujan o traen de casa. Pueden ser imágenes que tengan, fotos, que lo
recorten de cualquier revista o periódico… cualquier imagen vale. Lo que
conseguimos con esto es que los niños se adentren en la lectura, que comprendan
los cuentos, y que además lo trabajen un poco en casa. Aquí por supuesto cuenta
la participación de los padres que ayudan a los niños a hacer esta actividad.
De esta manera creamos una especie de museo, en
la que podemos observar las distintas imágenes de los cuentos que vamos
trabajando.
Contamos con un cesto lleno de disfraces, telas,
trapos… para que podamos identificar a cualquier personaje que nos haya
gustado, para que sean los buenos, los malos, los reyes, las princesas, los
piratas… lo que ellos quieran. De esta manera conocen los cuentos mejor y con
mayor profundidad. No podemos olvidarnos que el disfraz es el toque mágico que
le damos al cuento y ellos disfrutan disfrazándose, sintiendo que son los
verdaderos protagonistas de los cuentos.
Perfecto.
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