¡Llegamos al final! Echando la vista
atrás me acuerdo de ese primer día en clase cuando Irune nos empezó a explicar
lo del blog, las actividades…Todos teníamos un gesto un poco raro y yo pensaba
madre mía un blog, mil actividades… pero poco a poco hemos ido formando un
montón de actividades excelentes y para mí se han convertido en una de las
cosas más divertidas de estos meses y sobre todo una de las cosas con la que
más he aprendido. He aprendido muchas, pero que muchas cosas que me van a ser
muy útiles en mi futuro y lo mejor es que todo ha tenido su punto divertido y
como todos sabemos divirtiéndonos se
aprende mucho mejor. Todos nosotros
hemos aprendido algo nuevo ya sea con nuestro trabajo o con las anécdotas que
nos han comentado nuestros compañeros y eso es muy importante.
Casi todas las actividades se han llevado
a la práctica y eso es lo que más me ha gustado, porque al fin y al cabo esa va
a ser nuestra labor y que mejor que aprender haciéndolo de la misma manera en
la que lo vamos a tener que hacer. Todas las actividades me han hecho sacar esa
imaginación y esa creatividad que vamos a necesitar en nuestro día a día. Me ha
gustado mucho todo lo que hemos hecho y de cada cosa he aprendido algo y eso es
lo importante de todo.
Análisis
de los bloques de la asignatura:
En un principio comentamos de forma
generalizada la literatura en sí y después profundizamos en más cosas. Con todo ello pude tener claro que la literatura es el arte o la disciplina
de utilizar la palabra para crear textos, ya sean orales o escritos y que se
caracteriza por una serie de aspectos; En primer lugar que tienen que tener una
intencionalidad primera de crear arte y en segundo lugar que el texto literario
es un texto de ficción, no es fantasía ni es realidad, pero puede estar basada
en hechos reales.
La literatura está compuesta por tres
grandes géneros: épica, lírica y
dramática. La épica expresa acciones, la lírica expresa sentimientos y la
dramática imita a la realidad.
Además la literatura tiene un subgénero
llamado subliteratura que tienen
finalidad de venta, es un producto de marketing y la paraliteratura que incluye los textos que no son de ficción y
tienen función poética.
BLOQUE 1: Libros
infantiles de autor.
Una de las cosas más importantes de este
bloque es la literatura de autor.
Esta es una literatura que va dirigida a los niños y a los adolescentes y que
se va a adaptar a ellos en cuanto a sus necesidades. Es muy importante que
nosotros conozcamos esto para poder facilitar a los niños en un futuro que
siempre digo futuro pero debería decir futuro cercano, a acercarse a la
literatura y a satisfacer eso que nos piden.
También aprendimos a realizar una
distinción entre literatura y
paraliteratura. La literatura como ya he nombrado anteriormente tiene como
objetivo principal crear un objeto artístico como por ejemplo un libro y no va
más allá, es decir, no enseña. Mientras que la paraliteratura por otro lado
tiene como objetivo principal enseñar o educar. A lo largo de todo el curso
saber distinguir la literatura de la paraliteratura ha sido algo vital.
Para que un texto sea considerado literario, tiene que cumplir con una
seria de características. En primer lugar tener como primer objetivo un
objetivo artístico, en segundo lugar que la función lingüística que predomine
sea la poética, en tercer lugar pertenecer a uno de los géneros literarios
(narrativa, poesía y texto teatral) y por último que ha de ser un texto de
ficción aun cuando este inspirado en hechos reales.
Por otro lado con literatura infantil hacemos referencia tanto al acto artístico de
crearla, como a la disciplina que la estudia.
La
literatura infantil es llamada de lector implícito, es decir, que además de
crear arte lo hace para un público determinado con unas características concretas.
El
autor piensa en el lector a la hora de escribirlo, más aún si el público es
infantil, ya que tienen que comprender el mensaje. La literatura infantil es de
género, es subliteratura ya que tiene
como primera intención el entretener,
moralizar o enseñar y no de crear arte.
Lo
difícil es marcar hasta que edad es infantil;
ya que no está marcada una edad concreta.
Más
adelante nos fuimos adentrando en otros conceptos como el texto teatral o la poesía de autor, los cuentos de autor y por último
analizar un libro.
Los
textos teatrales son escritos para ser representado y estos textos implican con
esta representación muchas cosas más como el trabajar en grupo, el
compañerismo, las valoraciones que hacemos y que nos hacen, expresarnos
correctamente… En estos textos todo va a estar basado en los diálogos. La actividad teatral permite muchas cosas
en el niño, y estos se lo toman tan enserio como los adultos. Hace que el niño
mejore y hable su lenguaje constantemente, que se interese por la lectoescritura,
que se situé en el tema que se está tratando, que ponga en práctica muchas
cosas…
Por otro lado la poesía de autor está al alcance de los niños como otra cualquiera
pero actualmente no tienen ninguna repercusión en el aula. Esto es una pena
porque la poesía debe trabajarse por los niños y no solamente vinculado a
momentos especiales del curso donde hacemos alguna poesía. La poesía para los
niños tiene que ser como un juego y hay que darles un tiempo y un espacio
concretos para que su propia imaginación intérprete y recree lo que lee e
invente nuevas formas y nuevas técnicas.
Los cuentos de autor destinados a niños, los lectores podrán sacar más conclusiones y
actitudes positivas.
Cuando en un libro sale algún protagonista con aspectos negativos,
antes de finalizar la historia, han cambiado a aspectos positivos, con ayuda de
amigos y otros niños.
El análisis
de un libro fue una de las cosas más divertidas de este bloque, ya que fue
una de las actividades propuestas para subir a nuestro blog. Con una serie de
pautas como son el aspecto externo, las ilustraciones, el contenido, la
estructura, los personajes, los valores y contravalores que aparecen, y el lenguaje, nosotros mismos tuvimos que
analizar un libro, adaptándolo a una edad concreta y hablando de cada uno de
estos puntos que acabo de nombrar.
Con esto aprendí muchísimas cosas y fue
la primera actividad y la que a primera vista más me costó pero ha sido una de
las que más he aprendido. Es algo muy importante para nosotros ya que el día de
mañana esos análisis los tendremos que hacer constantemente. Yo analice el
libro de “No quiero ir a dormir” que podéis ver en la primera entrada de este
blog.
En este bloque he aprendido muchas cosas
que antes nunca había oído y muchas otras que has pasado por alto alguna vez y
que son de gran importancia. El conocer todas estas cosas para poder adaptar
los libros a los niños de la edad con la que estemos trabajando es muy
importante y creo que lo he aprendido de una excelente manera y que podría adaptar
cualquier tipo de libro.
BLOQUE 2: Textos
folclóricos.
En este segundo bloque tratamos los
textos folclóricos o también llamados textos de tradición cultural; ya que
en muchas ocasiones son un reflejo de la
vida de la gente en un momento determinado. Tratan temas sociales que le
preocupaban a la gente.
Para comprender los textos folclóricos debemos saber las tres características que los definen: El anonimato, la oralidad y la
multiplicidad de variantes.
Estos textos como bien indican su nombre,
son de tradición, es decir, originariamente pudieron ser mitos, leyendas,
creencias religiosas…por lo que no tienen un autor.; ni conocido ni
desconocido.
Al no
tener autor se han transmitido de boca en boca y de generación en generación, a
lo largo de los siglos, lo que les ha llevado a
sufrir infinitas transformaciones. Por lo tanto los cuentos folclóricos
están generalmente en prosa y se pueden encontrar infinitas versiones acerca de
un título concreto. Estas versiones, como he dicho anteriormente, se producen
por el paso de boca en boca; ya que dependiendo de la persona que lo contase o
escuchase introducía o incluía algunos retoques o características de la época.
En su esencia los cuentos encierran muchas enseñanzas, pero no tienen moraleja
y si aparece en algún caso es aportada por el escritor al final del libro.
Por ello nosotras como maestras debemos
aprovechar esta versatilidad de los
cuentos folclóricos, y adecuarlos a los niños y el momento en el que vayan
a ser utilizados.
Existen versiones escritas de cuentos
folclóricos, con el fin de que no se pierdan y se conserven ya que solo con el
paso de boca en boca se pueden ver reducida la gran cantidad de cuentos que
hay; pero no por ello podemos hablar de cuentos folclóricos originales, ya que
se desconoce el autor.
Los textos folclóricos se dividen en:
1. Textos folclóricos en verso: eran textos
para recitar, cantar o jugar.
2. Textos folclóricos en prosa: (mitos,
leyendas, fábulas y cuentos)
3. El cuento folclórico: relato breve de
carácter lúdico surgido de la tradición oral.
4. El mito: cuenta lo que hicieron los
dioses o los héroes.
5. La leyenda: refleja una tradición local.
6. La fábula: tiene sentido moral e
intelectual, protagonizada por animales que tienen actitudes humanas. Finaliza
siempre con una moraleja explícita.
En muchas ocasiones al hablar de textos
folclóricos, pensamos que son cuentos para niños; pero no es así. En general
los cuentos folclóricos no son cuentos
infantiles, sino cuentos familiares. Tradicionalmente eran contados en las
casas para entretener las tardes cuando se iba el sol, y por falta de luz no se
podían hacer otras tareas. Generalmente las historias eran contadas por los
abuelos, ya que poseían más experiencia y vivencias para poder transmitirlas.
Hay que pensar que estamos hablando de
hace muchos años, en los que varias generaciones vivían en una misma casa y se
reunían alrededor del fuego para escuchar cuentos e historias. Estos cuentos no
tenían finalidad de enseñar, sino de entretener.
En los
cuentos folclóricos están reflejados los sueños, deseos y aspiraciones de todo
ser humano, como encontrar el amor, recuperar la salud, obtener riquezas y
poder…pero también se ven reflejados los miedos e inquietudes como el miedo a
la muerte, a la soledad, a perderlo todo… Por todo ello son realistas ya que
demuestran la realidad social.
En los cuentos se muestra el viaje iniciático, del que ya hable en
otra ocasión. Este viaje es una iniciación a algo, es decir, un ritual de paso.
Por ejemplo los indios tiene como ritual de iniciación de niño a adulto el
buscarse la vida en el bosque, ser capaz de matar un animal para comer,
encontrar con que animal se sienten identificados o representados…
En la mayoría de los cuentos se refleja
el viaje iniciático de vida joven a vida
adulta; como por ejemplo en Blancanieves que se observa con claridad el paso de
niña a adolescente, y luego a adulta, donde tiene que buscarse por sí misma la
vida y termina casándose (muestra el paso a la vida adulta).
Por lo general en los viajes iniciáticos
se realizan una serie de pruebas en las que se demuestran las habilidades de
cada persona para resolver los problemas a los que se enfrentan. En muchas ocasiones los cuentos reflejan una
sociedad en las que la mujer depende del matrimonio para ser algo y pasar
a ser adultas; pero a su vez son las que
“pinchan y cortan” en los cuentos, es decir, llevan la carga de la acción de la
historia. Aunque tenemos que tener en cuenta que los cuentos no son ni
machistas, ni feministas, sino que
muestran una época animista. Quieren mostrar sueños y miedos de las personas.
La esencia de los cuentos son los viajes
iniciáticos, que viene dados por algo negativo que ocurre en la historia; y que
si los superan, el final de la historia es feliz. Según los cuentos las cosas
malas o difíciles de afrontar para los personajes, les hacen madurar y sacar
las cosas buenas que tienen dentro. Por ejemplo Blancanieves o la Cenicienta hubiesen
sido unas princesas pijas y repipis, que no valorasen nada; pero se encuentran
con la madrastra (que sería “la cosa mala”) y las hace aprender cosas
importantes para la vida y ser fuertes.
Los motivos más repetidos son: muerte y
resurrección, matrimonio, hermano más pequeño, huida, aparición del donante,
búsqueda del amor, sol y noche como realidad e irrealidad, reino de la noche
y/o hadas, tesoros ocultos, fuga y persecución, viajes y búsqueda…
Los motivos de los cuentos forman parte
de la historia y no pueden cambiarse. Por ejemplo puedo adaptar la manera de
escapar pero no el motivo de la huida. Los
motivos de los cuentos no cambian nunca aunque se hagan adaptaciones.
En el cuento de Hansel y Gretel de los
hermanos Grimm se da el motivo de la huida. La primera vez que lo escribieron
escogieron como causa de esa huida a los padres, que echaban a sus hijos de casa porque no tenían comida.
Ante esta dura causa volvieron a
escribir el cuento cambiándola, en vez de ser los padres propusieron a
la madrastra, pero manteniendo el motivo de la huida.
Otro elemento muy importante son los
personajes, que pueden tener diferentes
roles, siendo en ocasiones los personajes buenos o malos los que realizan el
viaje iniciático, llegando a madurar.
Lo clasificamos en dos grupos, buenos y malos; aunque ya sabemos
que los malos ayudan al protagonista a realizar el viaje iniciático. Los
podemos clasificar en los siguientes:
·
Héroes o heroínas, que no siempre son buenos.
Por ejemplo, Aladín al principio se dedicaba a robar.
·
Hadas, seres que no son humanos sino mágicos.
Por regla general pensamos que son buenas, y su equivalencia en malas serían
las brujas; pero esto es un error ya que las brujas si son humanas.
Como he dicho antes los cuentos folclóricos pueden ser adaptados;
de hecho al pasar de boca en boca y generación en generación, cada persona
añade, quita, resume… adaptándolo al instante debido al lugar, la religión, la
época…en la que sea contado. Nosotras como maestras debemos hacerlo en
referencia a nuestros niños.
Pero, realmente como sabemos cuáles son
las buenas adaptaciones. Para esto, debemos tener claro que una buena
adaptación es aquella que mantiene los motivos y acciones fundamentales que
suceden en la historia; ya que sino hablaríamos de otro cuento diferente.
Además hay que mantener las relaciones
que se dan entre los personajes de la historia, aunque si pueden cambiarse los
mismos. Por ejemplo se puede cambiar un hada por un gato; pero no se puede
cambiar la relación que tiene ese personaje con el resto, ni el papel que
desempeña en el viaje iniciático del protagonista.
En ese bloque la actividad que
realizamos fue adaptar un cuento
folclórico a niños de una edad determinada y la verdad es que al principio lo
veía un poco difícil pero luego metiéndote en la historia y con un poquito de
imaginación todo se consigue rápido y de la mejor manera que te esperas. Podéis
consultar la entrada de este bloque que se titula “La princesa Sofía y sus
siete caballeros” para ver la adaptación de un cuento folclórico a niños
pequeños. El poder adaptar esta serie de
textos a los niños metiéndoles algunos elementos fundamentales para la motivación
y para la atención de los niños también es muy importante para nuestro futuro. Está
muy bien aprender todas las cosas que hemos aprendido sobre los textos folclóricos
pero también está muy bien llevarlo a la práctica y saber que es una herramienta
imprescindible que vamos a necesitar en el día de mañana.
BLOQUE 3. La hora del
cuento
Este bloque ha sido uno de los más
divertidos y con el que más hemos llevado a la practicas las actividades asique
es uno de los que más he aprendido.
Nosotros como adultos, cogemos la literatura y la leemos;
pero para ellos este método no es válido. Los niños de infantil no tienen esa
autonomía para leer y es tarea de los adultos comunicar los textos literarios. En
educación infantil, los niños no pueden acceder por si solos a la literatura;
pero si a los libros. De esta manera observan las imágenes y te dicen que les
gusta mucho o que no les gustan, pero tienen la oportunidad de visualizar esto.
En realidad les gusta el contenido y el
acto de narrar, acompañado de afectividad. La lectura requiere un entrenamiento constante. Primero infantil, luego juvenil y
finalmente literaria.
Por lo tanto, ¿cómo podemos trabajar los
textos en el aula de infantil?. La primera vez que contemos un cuento, tiene
que ser como un regalo que tenemos para los niños. Hay que provocar una
sensación de placer y gusto por el cuento. Como única pregunta a realizar la
primera vez que leemos un cuento debe ser si les ha gustado o no (siendo una
pregunta subjetiva).
En primer lugar debemos hacer a los niños
preguntas para ver si les ha gustado el cuento y el por qué, que es lo que más
les ha llamado la atención, que persona les ha gustado mas… y también podemos
hacer preguntas más didácticas, debemos esperar al menos a la tercera lectura,
para que sean capaces de interiorizarlo. Lo que no podemos hacer como futuros
maestros es explicar nosotros el libro, porque haces al niño dependiente y no
le dejas interiorizarlo por sí mismo.
Nosotros como maestros, no podemos, ni
debemos hacer el aprendizaje por los
niños porque no serviría para nada. Cuando el punto de vista del niño no sea
como el nuestro, no debemos decirle que esta “mal” sino preguntarle porque ha
entendido eso.
Las estrategias son:
1.
Cuentacuentos:
Para mí la estrategia estrella. Consiste en que una persona narre un texto
sin libro, aunque se pueden emplear elementos cercanos al cuento. El niño como
enfoque solo tiene nuestra palabra., por lo que esta estrategia trabaja mucho
la imaginación. Recordemos que siempre es importante para los niños.
Es muy importante trabajarla ya que en
nuestra sociedad todo está en imágenes. Los niños pueden acceder a ellas en
cualquier lugar y momento.
Por ello, los niños van a perder la
imaginación porque todo lo ven (en películas, dibujos…), en lugar de
escucharlo. Acompañado por supuesto de la creatividad,
la comprensión oral…
2.
La
lectura: hace referencia a la lectura literal del texto. Si hay palabras
que no van a comprender, podemos explicarlo antes de leer el cuento o dejar que
el niño piense lo que puede ser y luego entre toda clase hagamos un pequeño
debate y saquemos conclusiones (realizando hipótesis y extrayendo
conclusiones).
Se puede cambiar una o dos palabras del
cuento; pero no más porque es un texto de autor y hay que respetar el
contenido. Debemos saber escoger el cuento adecuado.
Esta estrategia trabaja como modelo de
lectura. Si el niño tiene que aprender a
leer, necesitará un modelo que le enseñe; al igual que cuando aprende a hablar
Se pueden enseñar las imágenes de dos
maneras diferentes:
-Leemos una página y enseñamos las ilustraciones. Corta la lectura, pero
contextualizan lo que han oído.
-Leemos
el cuento entero y después enseñamos las ilustraciones.
3.
Narración
con libro: contar la historia (no leerla) enseñando las imágenes. Se deben
utilizar nuestras propias palabras. La narración con libro, permite interactuar
con los niños durante y después de la narración.
Es la estrategia más adecuada para los
niños de primer ciclo de educación infantil; aunque también les gusta a los de
segundo ciclo.
No quiere decir que al enseñarle las imágenes
sean porque no tiene imaginación sino porque aún no poseen referencias
suficientes.
En este bloque la
actividad propuesta fue muy divertida. En primer lugar cada uno de nosotros
debíamos hacer un grupo de tres y prepararnos un libro con una de estas tres
técnicas y después contársela a nuestros compañeros. Esto se hizo un par de
veces pasando por distintos grupos y pudimos ir mejorando alguna cosilla que
nuestros compañeros nos decían. Se puede ver esta actividad en la entrada del
blog que se titula “La hora del cuento”. Todos nos pensamos que sabemos contar
un cuento y que para hacerlo no se necesita saber nada pero no es así. Tenemos
que conocer una serie de pautas como por ejemplo el contacto con los ojos, la entonación,
que son de gran importancia a la hora de contar un cuento y sobre todo si es a niños
pequeños. Este bloque me ha servido de
gran ayuda para quitarme esa vergüenza a contar un cuento poniendo voces y
cambiando el tono una y para vez pero también para aprender a contarlo
perfectamente y captando la atención de una manera excelente.
BLOQUE 4. Creación
literaria con y para los niños.
Este bloque también fue muy divertido y
he aprendido mucho. He construido mi primer libro para los niños y también mis
primeros textos basados en unas técnicas concretas. Me he dado cuenta de que un
texto no se crea así porque si, que existen muchísimas cosas que tenemos que
tener en cuenta para hacerlo de la mejor manera.
Crear textos para niños, no es muy
complicado pero como he dicho hay que tener en cuenta muchas cosas como
que el argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades;
que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa; que los personajes
permitan la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o
exótico; que existan enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, los
procedimientos o las actitudes; y por último, que el lenguaje sea adecuado a la
edad, es decir: vocabulario ajustado. Si además ilustramos el libro, intentaremos
que la imagen predomine sobre el texto.
Además de esto tenemos que tener en cuenta los aspectos estilísticos, porque
también son de gran importancia.
-El pronombre
relativo que predomine sea “que”, no “el cual” o “la cual”.
-Los
adultos tendemos a subordinar pero los textos para niños pequeños deben ser cortos y
claros, compuestos de oraciones simples y, como mucho, alguna coordinada y una
subordinada por cada verbo.
-El
castellano no requiere de sujeto para enunciar oraciones correctas
-Los adjetivos colocados ante el sustantivo deben se escasos porque
amaneran el texto.
-No pueden confundirse las oraciones causales (porque...) con las
consecutivas (pues, así que, por lo tanto...) y, sin embargo, usamos al
escribir la conjunción “pues” como alternativa de “porque”. El uso es erróneo.
-La rima mala y rebuscada, los llamados “ripios”, desfavorecen el
desarrollo lingüístico y estético del niño.
-Las desestructuraciones morfosintácticas derivadas de la búsqueda de la
rima son nefastas desde el punto de vista de la expresión.
1.
El dibujo.
Sólo
hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que
aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden
ser… e inventar un cuento.
2.
Secuencias.
Un
poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base
para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en
texto oral.4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!
5.
Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué
ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas
hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:(
Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de
las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón
gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión…)
7.
La liberación de mujer
Como
sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es
siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la
salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista
ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes
activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento
folclórico o una novela, o, incluso una película.8. Cuentos múltiples por núcleos.
Se crean los cuentos con esta estructura.
1ª columna: Érase
2ª columna: Que
3ª columna: Cuando
4ª columna: Entonces
5ª columna: Se
6ª columna: Y
9.
Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
¿Qué
tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra
Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
10.
Y ¿Después del cuento?
Estamos
acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los
7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían
mucho hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y
escribid el final de los cuentos.
11.
Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué
pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las
palabras "marketing", "audiovisuales" y
"aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él
apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo"
y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los
cuentos.
13.
Apellidos.
No
se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de
inventar el escudo de nuestro apellido,
dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede
remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!
14.
La bandera.
Arturo
de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y
vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre
la clase ni sobre los compañeros!
15.
Biografías a partir del nombre.
¿Quién
fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe?
Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?
Creación en verso:
1. ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y
personas del entorno.
- El sol es como una galleta achicharrada que quema
si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
- La profesora de literatura es como...
2. Tantanes.
Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una
peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba
para rascarse el ombligo.
3. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que
todas las palabras léxicas contengan esa letra.
4. Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando palabras con
repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)
5. Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin
nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.6. Pareados.
A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?
7. Greguerías.
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.
8. Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos.
Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada
frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía
tiene, al menos, diez versos.9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.
10. Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento... escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...
11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)
12. Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.
14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda
comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es
igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y
recordad: olvidáis de la rima.15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?
16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.
17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, aparte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo. Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.
18. Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijaos en sus versos. Se trata de
cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que
puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la
canción.
La actividad que hemos hecho en este bloque ha sido la creación de un texto en prosa, otro en verso y otro dramático y ha sido muy muy divertido. Además hemos tenido que crear un libro para niños pequeños con unas de estas técnicas. Puedes consultar estos textos y el libro en la entrada de “Creación literaria con y para los niños”. Es muy importante que sepamos crear textos de cualquier tipo y que conozcamos distintas técnicas para poder variar e innovar. Además la creación de los libros para tenerlos en nuestra biblioteca de aula nos permite crear libros con los temas que queramos en ese momento y satisfacer las necesidades de nuestros alumnos.
BLOQUE 5. Nuestra biblioteca de aula.
Y así, en un abrir y cerrar de
ojos hemos terminado la asignatura y nuestro ultimo reto es crear una biblioteca
de aula, pero no una biblioteca de aula cualquiera, una biblioteca de aula de
calidad. Poniendo mucho interés y sobre todo personalidad lo hemos conseguido y
de una manera excelente.
Lo primero que debemos tener
en cuenta para la creación de nuestra biblioteca de aula es que este espacio
tiene que estar bien ambientado y sobre todo organizado, para cubrir las
necesidades de nuestros alumnos. El fondo de la biblioteca también es muy
importante y tenemos que ponerle mucho interés.
Este espacio debe estar totalmente dedicado a la
lectura, estando siempre colocado y actualizado y eso sí todas las cosas a disposición
de los niños.
Cuando
digo que este rincón debe estar ordenado
y colocado, no quiere decir que tengamos
que estar todo el día detrás de los niños colocando cada libro en el mismo
lugar en el que estaba, y repitiendo una
y otra vez la palabra “cuidado”. Lo que quiero decir es que ante todo debemos
ser sensatos. Todos tenemos en nuestra casa alguna estantería que ejerce de
biblioteca y en la que cada uno lleva su propia organización personal, que
depende de lo que más utilices, de tamaños, de temas...
En
cuento a ordenada, implica que lleve un orden con cartulinas de colores o con
algún distintivo (colores, pegatinas…)
para que los niños, de forma autónoma e independiente, puedan coger los
libros y luego volver a colocarlos.
La
función principal del rincón de lectura es el acercamiento emocional y
afectivo, teniendo en cuenta que somos maestras de educación infantil y que
nuestros niños tendrán siempre entre 0 y 6 años. Este acercamiento debe ser
gratuito en cuando a que es un tiempo para el disfrute, y que además, poco a
poco, se adquiere el hábito lector, que era uno de los objetivos a conseguir.
Para
que se de este primer acercamiento, la literatura es la que cumple con todos
los aspectos; aunque tienen que ser del interés de los niños. Por eso debemos
conocer sus gustos y aficiones, así como las modas.
Otros
objetivos que se propone el rincón de lectura es crear un hábito lector, poder manipular y disfruta de los libros y
que se diviertan con ellos. Que los niños sepan que leer es muy divertido, muy gratificante y que
provoca muchos y muy diversos sentimientos
Para
todas estas cosas debemos tener en cuenta muchas cosas.
La edad de los niños es una cosa a tener en
cuenta y además muy importante, debemos tener en cuenta la psicología infantil, y
pensar que en una misma clase hay niños que casi se llevan un año de
diferencia, siendo su maduración y desarrollo diferente; porque recordemos que
cada niño es único y diferente, así como sus intereses y motivaciones.
En una biblioteca de
aula tenemos que tener:
-Revistas para prelectores de imágenes
-Libros juguete
-Libros
con letras
-Libros
de tela
-Libros
de baño
-Libros
manipulables
-Libros
de actividades
-Libros
para tocar y oler
-Libros
de contenidos (dinosaurios, mamíferos, insectos, etc.)
También hay que tener en
cuenta la ubicación que va a tener
nuestra biblioteca en el aula. He aprendido que está muy bien que situemos
nuestra biblioteca en una esquina bien iluminada que esté delimitada por estantería para hacer
de este espacio un espacio más acogedor. Todos los libros estarían distribuidos
al alcance de los niños y con una perfecta visibilidad para que los niños
puedan coger el que quieran en ese momento.
La organización y la gestión que se va a llevar a cabo también son muy importantes ya que es primordial que exista una organización de esta. Los niños se van a llevar los libros a sus casas y hay que tener un cierto control sobre esto, asique con distintas técnicas conseguiremos esta organización. Además está bien que haya salidas a la biblioteca municipal del centro y que existan diferentes actividades que motiven a los niños a coger hábitos de lectura.
Y por último la animación de la biblioteca de aula.
Esta es una de las cosas más importantes para comenzar la iniciación a la
lectura y el interés por ella. Como ya sabemos, la
animación a la lectura se enfoca en presentar los libros de una forma
atractiva.
Debemos mover los libros que tenemos en nuestra biblioteca de aula
para que los niños se interesen y sobre todo los conozcan, porque no sirve con
tener libros y libros pero no enseñárselos a los niños ni presentárselos,
asique este último pinto a mi parecer es muy importante.
La actividad que hicimos como bien indica el nombre de la
actividad es crear nuestra propia biblioteca y podéis verla en este blog en la
entrada de “Nuestra biblioteca de aula”. En el día de mañana este es un espacio
que debe haber en nuestras aulas si o si y tenemos que aprender a saber
formarlo y gestionarlo de la mejor manera. Este bloque me ha hecho aprender
muchas cosas sobre mi biblioteca de aula como la ubicación, los fondos, la organización
y la gestión y la animación todo ello sin olvidar el por qué es así.
Cada cosa que hemos hecho me ha servido para aprender algo nuevo y
para poder hacer algo de gran interés para mi futuro como maestra además la participación
activa de los compañeros que siempre me han aconsejado también me ha servido
para aprender y a ti Irune darte también las gracias porque sin ti todos estos
aprendizajes no se hubieran dado y darme la posibilidad de mejorar entrada tras
entrada también ha hecho que aprenda muchísimo.
La verdad que voy a echar de menos esto de poner la cabecita en marcha
para la creación de miles de cosas que tienen que ver con la literatura, porque
creo que en infantil es una cosa imprescindible y que siempre tenemos que tener
en cuenta para cualquier grupo de niños. Creo que el aprender de esta manera es
algo muy positivo para nosotros porque como bien sabemos se aprende de los
errores y el poder modificarlos y aprender de ellos es un aprendizaje de
calidad que acompañado de toda la práctica que hemos llevado a cabo van a hacer
de ese aprendizaje algo permanente que podamos poner en marca en el momento que
lo necesitamos. Muchas gracias a todos y
muchas gracias a ti Irune...
¡Hasta
prontooooooooooooooooooooooooooooooo!
Y recordar….
ELLOS SE ASOMAN AL MUNDO Y NOSOTROS A SUS INQUIETUDES
Un pedazo de artículo, Laura. Enhorabuena. Si añades algunas webs de literatura infantil prácticas para tu futuro profesional estará de 10.
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